Art Padre 2022, arte en vivo en un beach club

Art Padre es un proyecto artístico que nace en 2022 para crear una experiencia única vinculada al arte en Playa Padre.

Art Padre es una idea impulsada por Playa Padre, y creada y dirigida por Al Aire Libra, con Marta Bernad a la cabeza, como directora artística y gestora cultural del proyecto.

En dicho proyecto el arte en directo es el protagonista indiscutible, y para su primera edición, dimos voz a un total de 13 artistas contemporáneos, locales en su mayoría de Málaga, que dejaron fluir su universo creativo.

Entre los artistas de la primera edición, contamos con: José Piñero, Andrea Velasco-Astete, D Darko 1981, Antonio Labella, José Medina Galeote, Le Petit Kaiser, José Rulos, Fernanda J. Carregado, Vaz, Elena Camacho, Cristina Galeote, Play in Colors y Marta Bernad.

El 4 de julio de 2022 tuvo lugar la primera intervención de ART PADRE, en la que 13 artistas intervinieron 13 calaveras gigantes a modo de lienzo en blanco para plasmar su universo creativo. La primera intervención corrió a cargo de José Piñero, reconocido como uno de los 100 creadores más influyentes de España según Forbes, y máximo exponente de las piezas de vajilla experimental favoritos de estrellas Michelin como Dani García o Dabiz Muñoz y coctelerías de moda de todo España y del mundo. De esta manera Playa Padre se ha posicionado en la meca del arte y live painting de la Costa del Sol.

De la mano de Jose Piñero, se realizarón en su taller, el famoso «Taller de Piñero» estas esculturas únicas de gran formato, en fibra de vidrio, e inspiradas en el logotipo de la marca Playa Padre. Una catrina mexicana llena de detalles que cobra vida en una figura de 1 metro de altura.

Con las 13 calaveras se realizó una exposición en la feria del diseño, Design Week Marbella; y en noviembre de 2022, se participó en un evento solidario que organizó Grupo Mosh y Norma Franck, a favor de la asociación Maiti Nepal Marbella, en el cual, y mediante subasta, se subastó una de estas piezas únicas, la calavera de la artista Elena Camacho, por un total 8.500€ que fueron para la asociación con sede en Katmandú.

Andrea Velasco-Astete fue la segunda artista encargada de afrontar este reto artístico, con una pieza que evocaba el México más ancestral, lleno de tradición, misterio y simbología azteca, con detalles del mismísimo calendario azteca.

D Darko 1981 realizó una calavera que habla de las dualidades que tenemos presentes cada persona, y de cómo la lucha entre ambas se sucede en nuestro día a día: “La luz y la oscuridad, representadas en la calavera como el color y la ausencia del mismo, son necesarias para nuestro equilibro. Las tensiones o luchas entre ambas fuerzas habitan en nuestro interior. Y se dice que solo cuando se está en la más completa oscuridad es cuando se puede volver la luz”

“La espuma como una metáfora mapa de la humanidad actual que navega por un mundo digital, sin rumbo, como una burbuja por la inmensidad de las espumas; esa inmensidad digital que niega los límites y los puntos medios, allí donde todo es el punto fijo.” Así define Antonio Labella su intervención en ART PADRE, con una propuesta delicada y especial llena se detalles para disfrutar y descubrir de cerca.

Trozos, paralelos, simétricos e irregulares, grandes, medianos y pequeños, de tela y líneas de acrílico que cubren cuál toquilla a la calavera de José Medina Galeote, haciendo recordar que estamos todavía aquí para prolongar hasta la saciedad ese final, que no llega y que no sucede. «Celebrar la pintura, por qué la pintura, en cualquiera de sus acepciones, siempre ha de celebrarse y es una manera de estar en la vida.” José Medina Galeote.

El joven artista Le petit Kaiser se deja fluir a modo de freestyle usando el imaginario común que muestran sus piezas de estudio y una gama de color cerrada para la ocasión. El resultado de la obra puede verse como un estampado personal del artista donde se mezcla pintura expresionista y colores planos.

“Graffiti re-evolution» es el nombre de la calavera de Jose Rulos que dice, «el lenguaje del graffiti ha mutado mucho desde sus inicios pero lamentablemente aun se siguen manteniendo unos códigos dentro del gremio que impiden a artistas del graffiti desplegar por completo su creatividad . También se mantiene, en la gente de fuera del gremio, un rechazo por el graffiti clásico. La firma o «tag» es lo más repudiado. Por eso me encanta la idea de utilizar ese elemento, sacarlo de contexto y generar una evolución y revolución del graffiti creando piezas decorativas para todos los públicos y generando controversia dentro y fuera del mundo del graffiti.”

La pieza de Fernanda Carregado ha necesitado de un trabajo de preparación de un mes, ya que se compone de miles de piezas de cerámica artesanales de diferentes formas y tamaños. “Mi propuesta, entre cerámica, encajes y Kintsugi, está inspirada en mi busto intervenido titulado ‘Emociones’, donde las represento a través de la volumetría y el juego de texturas combinando los elementos que destacan mi trabajo, cerámica, textil y dedicación.»

En esta calavera hicimos además una colaboración especial con Caravan Land, la marca de ropa mexicana, que vistió a la artista con uno de sus total looks.

VAZ llenó de esqueletos, figuras y formas hasta el último centímetro de su calavera. “Esta intervención ha significado una nueva oportunidad de exploración, de diálogo entre mis grafismos, permitiendo que mi mano autónoma perciba nuevos territorios donde volcar su creatividad. Además, siendo la calavera un elemento clave en mi trabajo, que el propio soporte sea una calavera, me ha permitido incorporar nuevas relaciones ilustradas generando una simbología impactante.”

Elena Camacho ha querido plasmar en la calavera su marcado interés por el crecimiento personal y la liberación del ego en la sociedad. Su pieza se realizó con pintura acrílica, materiales de construcción y papel, tratando de transmitir su pasión por lo sencillo, por el mar y por la naturaleza.

Gracias a colaboración con la @design.week.marbella tuvimos el placer de contar con la intervención en directo de Cristina Galeote para el día de la inauguración de la feria. Una jornada en la que la artista quiso expresar con su pintura un homenaje a la mujer en general, y a la mujer mexicana en particular. Una pieza realizada en técnica mixta llena de una fuerza salvaje, como su creadora. “Mujeres de sobresaliente, mujeres que pisan fuerte, mujeres que dan vida, mujeres que alimentan y crían.”

La calavera de PLAY IN COLORS , tiene los colores del día más caluroso del verano: naranja, rosas y rojo. Un fuerte contraste de colores cálidos acentuados por las llamas de fuego. Y como detalle curioso, en la parte posterior, la calavera lleva la localización GPS del lugar donde fue creada, Playa Padre.

Y para cerrar la primera edición, qué mejor manera que hacerlo en un gran día de celebración como es el Día de los Muertos. Para esta intervención contamos con Marta Bernad, directora de Al Aire Libra, que creó “Padrísima”. Una pieza colorista y llena de vida con la que la artista quiso hacer su especial homenaje a la naturaleza continua de la vida, y a @playapadre con el nombre de la misma. La calavera encarna el renacer, las mariposas la transformación y las flores son la guía para el tránsito del alma en su viaje.

ART PADRE tuvo una gran acogida en medios nacionales que se hicieron eco del proyecto como Tapas Magazine, Expansión, El Español o La Opinión de Málaga.

Art Padre es una idea impulsada por Playa Padre, y creada y dirigida por Al Aire Libra, con Marta Bernad a la cabeza, como directora artística y gestora cultural del proyecto.